Lilypie Waiting to Adopt tickers

Lilypie Waiting to Adopt tickers

sábado, 31 de enero de 2015

El transcurrir de los días



En los días transcurridos desde mi último post nada nuevo ha sucedido. Todo sigue igual, o peor, ya que ha pasado el tiempo y esto continúa sin moverse lo más mínimo. Parte de las familias asignadas durante el año pasado en nuestra ECAI siguen a la espera, a alguna incluso se le ha retirado la asignación. Sea por el motivo que sea, es que ya me da igual, este año ha empezado tal cual o peor que el anterior y seguimos teniendo por delante un montón de familias que difícilmente serán asignadas a corto o medio plazo.

Estoy completamente desilusionada y por más que me esfuerzo en ser positiva cada día que pasa me cuesta más y más. Son ya muchos años pensando en ser madre y la situación en Etiopía junto con la mía profesional cada día me hacen estar más desconectada y menos esperanzada de que esto pueda llegar a buen puerto.

Próximamente, como ya os comenté nos tocará renovar el certificado de idoneidad así como el resto de la documentación, será en ese momento cuando nos toque tomar decisiones muy importantes. Una retirada a tiempo es una victoria. De todos modos pase lo que  pase os lo iré contando. Soñar es muy bonito pero no se puede estar soñando con lo mismo indefinidamente, hay que ser realista y asumir la vida tal cual se nos presenta y si un objetivo no es posible hay que buscar otro.

Siento no tener una actitud más positiva, aunque lo intento y tengo días pero es que esto no avanza y lo único que se van a generar son más y más gastos a los que dudo pueda hacer frente sin tener la más mínima seguridad de nada. Es triste pero es así, en este mundo no todos y todas tenemos las mismas oportunidades.

Para los que todavía quedáis por aquí y seguís a la espera mucho ánimo.

13 comentarios:

  1. Lidia, amiga..
    Es increíble que se haya llegado a estos tiempos de espera. La verdad es que si comentas como está la adopción en Etiopía en estos momentos a alguien ajeno a nuestros procesos, se quedan de piedra.
    No se encuentra ya explicación alguna al frenazo brutal que ha dado la adopción, y la de familias que están viendo como se diluyen sus sueños.
    Cómo tu dices, a veces una retirada a tiempo también es una victoria. Duras decisiones, desde luego. No me gustaría tener que estar en ese dilema ahora mismo.
    Me sabe muy mal por todas las familias que siguen esperando.
    Ya no sabe una como animar ni que decir.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  2. No se que decir para dar ánimos, porque nosotros estamos igual. Llevamos 4 años y medio a la espera y teóricamente nos queda poco, pero cualquiera sabe lo que pasará al final. Me gustaría hacerte una pregunta, porque ya sabes que cualquier noticia o rumor es importante y te ayuda a tomar decisiones o a tomare las cosas de otra manera: Dices que en tu ecai se han retirado algunas asignaciones, ¿a qué ha sido debido eso? Nunca habíamos oido que se había retirado una asignación una vez realizada...

    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues claro que se han dado casos de haber retirado asignaciones alguno bien sonado que salió en todos los medios. De todos modos no es la ECAI la que retira la asignación, eso no he podido decirlo, es el MOWA. El motivo más habitual es que aparezca algún familiar reclamando al o la menor y esto puede suceder hasta el último momento, están en su derecho. Imagino que me habrás entendido mal.
      Sólo nos queda armarnos de más y más paciencia.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Ya sabía que a veces las familias biológicas reclaman al niño, pero pensaba que te referías a algo distinto y que a lo mejor Etiopia pedía nuevos requisitos o cualquier otra cosa. Es que con estas esperas tan largas una ya se pone de los nervios con cualquier cosa... En fin, que como tu dices, hay que tener paciencia que todo llegara. Un abrazo, animos y gracias por contestar

    ResponderEliminar
  4. Hola Lidia y seguidores!! Hace tiempo q seguimos tu blog, pero somos de los tímidos, jiji, q no solemos escribir, también influye q el estado de ánimo va de capa caída...este año cumplimos los 4 años de espera y lo q nos quedará...
    En cuanto a las retiradas de asignación q comentáis, es cierto q siempre han ocurrido si la familia biológica los reclama, x eso los 2 juicios, y esta muy bien dar esa oportunidad...pero ahora está ocurriendo algo q ya no es tan bueno. He sabido de casos en varias ecais, y es q desde la descentralizacion de la adopción en Etiopía, las Regiones tienen competencias importantes en este sentido. Desde el año pasado, para poder solicitar fecha de primer juicio, ademas de toda la documentacion anterior, hace falta una nueva carta del MOWA regional, donde confirma q el niñ@ es apto para adopción internacional...en cada Región son autónomos con este papel, y unas lo están dando y otras llevan más de un año sin dar este documento...si tu asignación procede de una región "atascada" pues a veces la ecai despues de muchos meses esperando y si esperanzas de resolucion del atasco a corto plazo, pues puede proponerte q renuncies a ella y concederte otra asignación de una región que este dando las cartas regionales. Les ha pasado a varias familias, y no es nada fácil...despues de llevar meses con la foto de tu pequeño verte obligado a renunciar sabiendo q no es xq la familia lo haya reclamado, sino q x la lenta burocracia ese pequeño se verá obligado a permanecer en un orfanato sin oportinidades...en cualquier caso la última palabra sera de la familia, podra decidir esperando a q llegue la carta o podrá optar a otra asignacion si la ecai asi se lo propone, xq no todas actúan igual, unas siguen esperando meses y meses sin plazos y otras t proponen una nueva asignacion pasado un tiempo x sin resultados. Conozco familias en los 2 casos. Es muy difícil decisión si t llega el caso, xq si aceptas una nueva asignacion siempre t quedará la duda de si la primera asignacion se hubiera resuelto con un poco más de paciencia...
    Luego hay q salvar otro escollo, si tu asignación tiene la carta regional, se celebra el 1er juicio y sale positivo, para poder pedir fecha de ratificación, y de viaje, necesitas la carta del MOWA central donde se confirma q todo está bien, pues bien, para emitir esta carta el MOWA central ahora exige q nuestros expedientes se presenten de una determinada manera, con el original en castellano y las traducciones, antes sólo se presentaban las traducciones, y ademas q el expediente este cosido y no encuadernado en canutillo ni espiral como se hacía hasta ahora, con esto, al ir cosido, quieren evitar q se añadan o quiten documentos. Esa es la teoría, xq en la práctica no se aclaran entre MOWA y ecais de como presentarlos, y ahí se produce otro parón, q espero resuelvan pronto...en fin, q hasta q no se aclaren, las pocas familias q tienen asignación, carta regional y primer juicio positivo, pues no podrán viajar. El de las cartas regionales lo tenemos todos en función de la Región de donde provenga tu asignación, en nuestra ecai hay regiones con ese problema y otras sin él, pero de momento y desde antes de la época de lluvias, ninguna familia ha conseguido viajar. Y las asignaciones a cuenta gotas, xq en nuestra ecai han decidido q hasta q los peques no tengan la carta regional, no se comunicara la asignación a las familias, para evitar los problemas de retiradas de asignaciones...
    En fin, todo esto es lo q sabemos de como esta ahora el panorama. Espero haber ayudado a comprender un poco. Ánimo a todos, nada es imposible, y los peques nos esperan. Besos desde Aragon.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lidia! Aquí otra seguidora de las tímidas. Lo que se cuenta en el comentario anterior sobre la retirada de asignación no es del todo así. A nosotros por ese atasco regional nos quitaron la asignación. En ningún momento nos preguntaron si queríamos mantenerla aunque tuviéramos que esperar. La última palabra no la tienen siempre las familias. Fue algo durisimo de asimilar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía q duro...cuánto lo sentimos...en nuestra ecai si dejan q decidan las familias, les cuentan como ven ellos la situación y cada familia decide, se han dado ambos casos, q deciden seguir o renunciar y optar a otra asignación. Sea como sea es durísimo. Un abrazo desde el corazón desde Aragón

      Eliminar
    2. Muy bien explicado, os agradezco el haber realizado una aclaración tan completa.
      Siento mucho la retirada de esa asignación sobre todo si fue debida al girigay ese que se tienen montado con el papeleo de determinadas regiones. Por el bien del menor lo que quieran, el resto ya son otras historias.
      Mucho ánimo para tod@s.

      Eliminar
  6. Hola Lidia,solo quería decirte que después de casi 6 años de espera hemos recibido la asignación de una preciosa niña Etiope. Hemos tenido que renovar CI hace casi tres y en Septiembre de este año nos volvía a caducar. Gracias a Dios que hemos recibido ya nuestra preasignacion. Viajaremos este verano probablemente.
    Se pasan momentos muy difíciles y mucha incertidumbre pero te van afianzando. Tu decisión, si tiene toda la fuerza de seguir adelante, tendrá su recompensa. Si no como para muchos otros, se quedará por el camino.
    Si sigues queriendo tener esa oportunidad sigue adelante si no, es el momento de dejarlo.
    A mi me ha valido la pena seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra ilusión sigue ahí lo que se ha ido evaporando es nuestra esperanza de ver el sueño cumplido. Cada día las cosas son más complicadas y a veces toca ser realista. Me alegro un montón de saber que al menos una familia más ha completado su camino. Ojalá podáis muy pronto abrazar a vuestra hija, merecido os lo tenéis.
      Bicos.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Pufff, no se que decirte, nosotros viajamos el Domingo a por nuestro pequeño después de un largo camino, que no ha sido duro.. ha sido durísimo… sé muy bien lo que sientes, y aunque cada pareja y persona sea distinta, todos comenzamos este camino con la esperanza de que un sueño se cumpla… me gustaría darte un empujón para que sigáis luchando y no tiréis la toalla porque seguro que hay una persona que es para vosotros que ya ha nacido o esta por nacer… no te voy a decir que tengas paciencia porque he odiado esa palabra, y la odio… pero si mucho ánimo.
    Si necesitas cualquier cosa, contacta conmigo, un saludo.

    ResponderEliminar