Lilypie Waiting to Adopt tickers

Lilypie Waiting to Adopt tickers

sábado, 20 de octubre de 2012

Menudo susto

Pues sí, menudo susto que me he llevado con lo de la paralización de expedientes para Etiopía. Me enteré ayer y a poco más de da un síncope. Pensé en llamar a la ECAI pero tras ir leyendo un poco más en profundidad la noticia, me enteré de que en realidad no nos iba a afectar. Simplemente que la Administración, a nivel nacional, ha decidido que, temporalmente, no van a aceptar nuevos expedientes de solicitud de adopción para Etiopía pero sí van a continuar con los ya iniciados a 16 de octubre. O sea, que los que presentaran su solicitud ante la administración hasta esta fecha, aunque todavía no hubiesen realizado su valoración de idoneidad entran. Quiero pensar que esta medida la toman por el bien de las familias que estamos a la espera pero si os digo la verdad, no lo tengo nada claro.

Ya os había comentado que cuando hicimos la v.i. daba la impresión en que insistían demasiado para que optásemos por otro país que no fuese Etiopía, incluso nos hicieron firmar un papel del que ya os hablé en su día, no nos comentaron nada de que el país estuviese saturado de expedientes. No sé si esto tendrá algo que ver con que, al no tener Etiopía firmado el Convenido de la Haya  no se fían demasiado de la limpieza del proceso, pero este es un tema que tienen que ver ellos, las autoridades competentes, y no afectar a las familias. Estoy totalmente de acuerdo en que el proceso debe ser lo más claro y limpio posible, especialmente por el bien del menor, pero si el país está abierto no pueden andar desanimando a las familias cuando se decantan por él, para eso que lo cierren.

Dicho esto, no queda otra que seguir con esta larga espera, que tras la noticia, hemos confirmado que se va a alargar más de lo esperado. Toca tener, si cabe, mucha más paciencia en este incierto camino.
 
 

7 comentarios:

  1. Pues sí Lidia, este es el inesperado camino de la adopción, te acuerdas de mi insistencia en que los papeles llegasen cuanto antes a Etiopía? Y eso que esto tampoco garantiza nada. Afortunadamente no nos afecta como bien has explicado pero hoy ha sido esto y mañana quién sabe. Nos ha tocado un período difícil para adoptar en Eiopía y tenemos que estar preparadas para todo, no lo digo con pesimismo pero sí con realismo absoluto. Y desde ese realismo disfrutar cada día de nuestra vida que luego tendremos menos tiempo, cuando llegue tu retoñ@ te acordarás de esto que te digo, jeje.
    Un abrazo y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices Julieta. Está claro que siempre hay que tener un plan b y asumir las cosas tal cual llegan, pero ojalá este no tenga que ser el caso y podamos abrazar a nuestr@s pequeñ@s.
      Bicos.

      Eliminar
  2. No debemos poner el grito en el cielo por esa decision, porque nunca se sabe, pero creo que es lógico que no acepten más expedientes hasta que no desalojen los que tienen acumulados, que son muchos. Etiopia ha dado un giro enorme en los ultimos cuatro años, de ir muy bien, a comenzar los problemas unos tras otros, al punto de relentizar tanto el proceso que se han ido acumulando los expedientes de una manera increible, doy fe de ello.

    Un beso,
    María J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Maria J esto hace tiempo que se veía venir. Pasa siempre que los países van bien. Todos queremos tener a nuestros peques cuanto antes y ello hace que todos optemos por el mismo país lo que provoca, con el tiempo, su saturación y consiguiente ralentización. Tenemos ejemplos de ello. Es una pena pero es la realidad de la adopción que nos ha tocado vivir.
      Bicos.

      Eliminar
  3. Lidia, la verdad es que la noticia, en un principio, era un tanto confusa, pero también es cierto que, al menos, lo bueno es que el país no se ha cerrado a las adopciones sino que es una restricción temporal. Sé de otros países donde ha ocurrido lo mismo y ese cierre ha sido muy breve, dos, tres meses... Mucho ánimo, guapa y un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Lidia! Pues sí, menudo susto, la verdad. Sin embargo, este cierre cautelar a nuevas solicitudes yo no lo veo negativo del todo. Como Estefanía, me quedo con eso de cautelar. Los etiopes son un pueblo orgulloso cuya imagen al exterior quieren cuidar ya que están viviendo un crecimiento económico que hasta ahora no habían experimentado. Cuando aprobaron ese cierre técnico de 5 expedientes al día (algo que en teoría no se está cumpliendo, de hecho parece que se están tratando alrededor de 20) lo hicieron debido a las irregularidades ocurridas en distintas zonas del país y con varios orfanatos privados y que creó lógicamente una alarma general. Reducir el número de expedientes por parte del MOWA creo que beneficia al proceso adoptivo, a su transparecia y limpieza. Aún con todas las consecuencias que puede llevar para todas las partes, creo que ha sido bueno. Y este nuevo cierre por parte de nuestras comunidades es un modo de evitar un cierre de país. En fin, que me enrrollo, yo creo que debemos ser realistas, nadie no dijo que este proceso fuese fácil, pero lo que sí debemos es confiar en el destino y visualizar ese encuentro, porque llegará. Biquiños compi y mucho ánimooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Vero, estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Pero, de momento, prefiero no visualizar ningún encuentro no vaya a ser que me lleve un palo. Seamos realistas, cada cosa a su tiempo.
      Bicos.

      Eliminar