Lilypie Waiting to Adopt tickers

Lilypie Waiting to Adopt tickers

viernes, 29 de junio de 2012

LÍMITES

Siguiendo con el tema del post anterior “la educación” hoy quiero hablar de la importancia de los límites. Me parece increíble el comportamiento que tienen muchos menores  pre y post adolescentes en la actualidad. No me parece normal que tengan todo lo que se les antoje y como recompensa traten a sus progenitores y a todo el/la que lo rodea como los tratan. Entiendo que educar hoy en día no es nada fácil, sobre todo cuando te pasas el día trabajando y llegas a casa agotado y sin ganas de gritos y peleas. También sé que siempre hay alguna oveja que se sale del rebaño. Pero lo que observo a mi alrededor me deja perpleja. Puede que yo, cuando me toque, si me toca, comenta los mismos errores pero lo que tengo claro es que mi hij@ siempre tendrá unos límites y reglas que cumplir y que si se vulneran tendrán unas consecuencias. Los niñ@s deben tener derechos pero no nos olvidemos de las obligaciones. Deben ser recompensados cuando actúan bien pero también sancionados cuando no. Deben saber que la vida está llena de frustraciones y deben empezar a vivirlas en algún momento, tod@s las hemos vivido. Me da pena ver que siendo unos niños actúen como adolescentes y quieran organizar la vida de los padres y que los padres se sometan, por el motivo que sea, a sus deseos.

Los años pasan volando y lo que hoy son niñ@s, en el caso de los adoptados necesitados de un cariño extra, en menos de los esperado se convertirán en adolescentes y esa época crítica y su comportamiento en la misma va a depender de la educación que le hayamos inculcado.

No nos olvidemos de los límites. No nos sometamos al “pequeño dictador” si después no queremos vivir las consecuencias.

Os dejo un vídeo en el que se dicen cosas interesantes, con unas estoy más de acuerdo que con otras pero aquí queda para nuestra reflexión.



2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo, guapa.

    A verces los padres por no discutir, o por creer que así quieren más a sus hijos, les dejan hacer lo que quieren y cuando quieren.

    Tal vez cundo son muy pequeños parezcan cosas sin importancia... pero si la tienen y provocará que cuando crezca no sepa valorar lo que tiene, quiera hacer siempre lo que le venga en gana, sea manipulador... en fin... trabajo en educación y veo cada cosa...

    Los límites no son para "castigar" a los niños, son para que sepan que sí y que no debe hacerse, puesto que vivimos en sociedad y debemos ser respetuosos con el de al lado y con nosotros mismos. Los límites, y esto está más que comprobado, dan seguridad, ayudan a tener rutinas, tranquilizan (porque sabe lo que se espera de ellos), hace que sean menos nerviosos, "enfadicas"...

    Espero que cuando sea madre lo siga teniendo tan claro como ahora.

    Un besito y mil gracias por tu post con tanto sentido común!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú bien dices Meri, lo difícil de este tema es llevarlo a la práctica cuando toca, que la teoría la mayoría la conocemos. Un saludo.

      Eliminar