Lilypie Waiting to Adopt tickers

Lilypie Waiting to Adopt tickers

miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Un estereotipo más?

Gracias a todas por vuestras palabras de ánimo, como bien sabéis, por propia experiencia, es un placer recibirlas.

Hoy a pesar de que el día ha amanecido, literalmente, pasado por agua parece que al fin nos va a dar un respiro. Esta tarde hemos podido ver el cielo azul tras las nubes, que después de tanta lluvia y oscuridad la verdad es que ayuda, y mucho, a subir el ánimo. También me he llevado una alegría al recibir un mail de la ECAI en el que me confirman que justo ayer por la tarde recibieron nuestro expediente.

Hoy voy a escribir sobre un tema trivial pero que a mí me ha parecido interesante para pasar el rato. Esta mañana estaba leyendo el periódico “El País” cuando descubrí el artículo titulado: “El rizo se rebela contra la dictadura del alisado” que versa sobre el estereotipo vinculado a nuestras cabelleras, que también existe, especialmente en nuestro país, poco habituado a la diversidad racial.

En  este artículo nos cuentan alguna anécdota de actrices y presentadoras a las que se les impone llevar su melena lisa o tapar de algún modo su pelo ondulado o rizado para “aparecer más atractivas y/o profesionales”. Una de estas actrices, cansada ya de tanta imposición, cuando se hizo famosa decidió no sólo llevar su pelo rizado, sino localmente rizado. Algo parecido, pero con final distinto, le ocurrió a Nicole Kidman, ¿recordáis aquella pelirroja de pelo rizo?. También nos cuentan la de una niña de 4 años, hija de una famosa periodista que se cortó los tirabuzones porque según le dijo: “no hay princesas Disney con el pelo rizado” (parece que al fin Disney-Pixar se va a resarcir en este tema con el estreno de “Brave” que cuenta con una prota pelirroja de pelo rizado).

“El New York Observer denunciaba este cambio y otros análogos en un artículo titulado Curl, Interrputed (Rizo interrumpido), que critica que en Hollywood suelen rizarle el pelo a los personajes femeninos desequilibrados y que están algo fuera de sí, mientras que el pelo liso suele ser sinónimo de ser cuerda y deseable –al fin y al cabo el planchado diario requiere disciplina-. La pieza citaba ejemplos como el personaje de Meg Ryan en la película The Women, que luce el pelo ondulado cuando su vida es un caos y perfectamente alisado cuando consigue centrarse. Laura Dern en la serie Iluminada hace justamente el viaje contrario: cuánto más pierde el Norte, más le rizan la melena. El alisado es parte necesaria de casi todas las películas que incluyen un makeover, un cambio de imagen. El mensaje es que el pelo liso resulta no sólo más serio, profesional y atractivo, sino también más elegante (ver Pretty Woman)”.

Yo personalmente tengo el pelo ondulado y por mi comodidad y su salud intento manipularlo lo mínimo posible por lo que suelo llevarlo rizado. Gracias a ello tengo que reconocer que en alguna ocasión, pocas, pero alguna ha habido, he recibido comentarios, poco apropiados, sobre su textura.


Por todo lo anterior soy de las que considero que, en este país, en general el pelo liso, al igual que la delgadez forma parte del ideal de belleza que se nos quiere imponer, al menos en la actualidad, porque recuerdo que, no hace demasiados años, la moda era otra.


Espero no haberos aburrido demasiado. Un saludo.



3 comentarios:

  1. A mi me a parecido súper interesantes, nunca había pensado en ello de esa manera, quizá porque yo al tener el pelo liso tacha siempre lo he querido rizado!! De hecho con 14 o 15 años convencí a mi madre para hacerme una permanente!!jajajajaja

    Ademas muchas de las chicas que conozco con el pelo liso lo quieren rizado y al revés!!!

    Un besito enorme, me alegro de que ya estéis mas contentos!

    Ester

    ResponderEliminar
  2. a mi me gustan con el pelo rizo, liso, ondulado y calvas....jajaja ya se sabe hasta la iglesia católica representa a la mujer adúltera con el pelo rizo u ondulado....si es que....hablando en serio se necesita que la gente sea más crítica y menos maleable que parece que solo vale lo que sale en la tele, cada uno que vaya como quiera un bico. Nano

    ResponderEliminar
  3. Lidia, antes de nada, enhorabuena por la llegada de tu expediente a la ECAI. Un gran paso más en este camino.
    En cuanto a lo del pelo, aquí otra pelorizo (aunque en la fotos de perfil aparezca con el pelo alisado). Y es que, en la peluquería, se empeñan en alisar y un par de veces me he dejado hacer. Pero no, no me convence cómo me queda. Aunque sí que es cierto que parece que va unido a seriedad, formalidad, elegancia.
    Pues nada, no me allano ante esas imposiciones estéticas, ¡ea! Fundemos en club de los pro-rizos...

    ResponderEliminar