Lilypie Waiting to Adopt tickers

Lilypie Waiting to Adopt tickers

sábado, 21 de abril de 2012

Noticias de la prensa

En los últimos tiempos estamos desbordados de noticias, en su mayor parte negativas que lo único que hacen es transmitirnos negatividad y unas pésimas perspectivas de futuro. De un tiempo a esta parte tomé la determinación de ser lo más positiva posible. Tengo claro que lo más importante en esta vida es tener salud y alguien a tu alrededor que te quiera. Una vez cubiertas las necesidades básicas deberíamos considerarnos afortunados ya que hay muchísima gente en este mundo que no las tiene cubiertas ni de lejos.

En ocasiones, aunque sé que no lo haré, me planteo desconectarme de todo, dejar de ver la TV, leer los periódicos, oír la radio, etc. Siento que me gustaría irme a un lugar remoto, fuera de la “civilización”, eso sí con mi pareja y mi chocolatit@. Por cierto, quiero aclarar algo, ya que he leído por algún lado, no recuerdo exactamente en donde, que decían que los etiopes no son de color chocolate, que son negros. Pues bien, yo que soy una amante del chocolate, cuanto más puro mejor, de 72% de pureza para arriba os puedo asegurar que el chocolate cuando más puro, más negro, por lo tanto mi enano@, salvo circunstancias excepcionales,  va a ser de color chocolate, del de toda la vida no de ese llamado chocolate blanco que no es chocolate ni es ná ….

De todos modos hoy he encontrado en el periódico La Voz de Galicia alguna noticia positiva entre las que se encuentra la liberación del médico que estaba secuestrado en Nigeria y el hallazgo en el subsuelo de África (Sáhara) de una gigantesca reserva de agua.

Una de las noticias que no me ha gustado nada es la que os pego a continuación. Con ella me vienen a la cabeza un montón de cosas entre las que se encuentra en primer lugar el mal hacer de nuestros gestores unido a nuestro propio egoismo.   

Los demógrafos creen que Galicia no percibe su crisis poblacional
Afirman que la pérdida de habitantes llevará a futuras fusiones autonómicas
Escrito por:
Carlos Punzón
redacción / la voz 21 de abril de 2012 05:00GMT
Galicia está inmersa en la peor crisis demográfica de su historia reciente, pero no es percibida por la clase política y la ciudadanía. Esa es la principal conclusión que los demógrafos extraen respecto a cómo encara la comunidad su declive poblacional, considerado por los expertos sin duda como el principal problema de Galicia.
Carlos Ferrás, profesor de Geografía Humana en la Universidade de Santiago, considera que la paralización del mercado de trabajo que impide el acceso al empleo al 50 % de los jóvenes de la comunidad ha acentuando aún más el declive poblacional. «Tenemos pocos jóvenes y se van, con lo que se dispara el envejecimiento de la población y el suicidio demográfico de Galicia, ante el que la clase política y la sociedad civil no están haciendo nada», señala. Para Ferrás es muy grave que la población ocupada ya no sea suficiente para mantener a los desocupados, «y eso nos hace más dependientes y menos autónomos a los gallegos, y con esa pérdida de peso acabaremos en un futuro siendo obligados a fusionarnos con otras comunidades, como ahora ocurre con los ayuntamientos que no son capaces de mantenerse por sí solos», augura.
Antonio Izquierdo Escribano, catedrático de Sociología en la Universidade da Coruña, comparte con Ferrás la creencia de que el Parlamento no ha ahondado lo suficiente en los motivos y soluciones a la crisis demográfica. Para él, Galicia está perdiendo importantes recursos con la fuga de jóvenes. «Es una fractura porque se está marchando gente preparada», añade, aunque valora que las nuevas generaciones no se resignen a quedarse en sus localidades si no encuentran trabajo. «Hasta ahora no se iban para no romper la unidad familiar, por lo que esa ruptura con el inmovilismo, al menos, es positiva», concluye, para recalcar, eso sí, que los ritmos de la política y la demografía no acaban de coincidir.
Menos crítico es el profesor de Análisis Geográfico Regional y diputado del PP Román Rodríguez al estimar que el Parlamento «sí introdujo en el debate político el problema demográfico con la comisión creada al efecto el año pasado». Para él, la crisis poblacional radica en el descenso de nacimientos. «En los ochenta nacían 40.000 niños, hoy unos 20.000. Eso es fruto de un cambio social», no de cuestiones políticas, apunta.
Sin embargo, el profesor de Geografía Económica Andrés Precedo Ledo enlaza la crisis demográfica con la industrial y las responsabilidades políticas. «Llevamos más de una década encomendados a las mismas empresas, y al entrar estas en crisis y no llegar industrias punteras nuevas, los jóvenes se ven obligados a buscar oportunidades en las ciudades globales europeas», argumenta, para añadir que Galicia necesita una nueva dimensión territorial.
«Acabarán por imponer a Galicia y otra comunidad una fusión autonómica»
Carlos Ferrás Sexto
«Hay un corte social, los jóvenes ya no se quedan en casa, van donde hay empleo»
Antonio Izquierdo
«Dependemos desde hace más de una década de las mismas empresas»
Andrés Precedo Ledo
«En 1980 nacían 40.000 niños, hoy la mitad, fruto de un cambio social»
Román Rodríguez


Quiero dar publicidad desde aquí a la noticia de que la Cruz Roja de Santiago busca familias de acogida para 17 menores ya que con esto de la crisis cada vez son más los pequeños que necesitan un hogar temporal.

Un saludo y mucha energía positiva.

1 comentario:

  1. Hola Lidia, al igual que tu, a veces me planteo no ver mas tv ni nada porque termino muy triste y con un poco de ansiedad, todo lo que sale es negativo. Luego no soy capaz de desconectar, pero bueno, tendremos que buscar, aunque sea debajo de las piedras cosas positivas y noticias alegres, porque no se puede seguir así indefinidamente.

    Un besazo,
    María J.

    ResponderEliminar