Lilypie Waiting to Adopt tickers

Lilypie Waiting to Adopt tickers

miércoles, 7 de marzo de 2012

NUESTRA V.I.

Ando super cansada, apenas dormí esta noche y tengo un montón de trabajo y los ojos destrozados de tanto ordenador pero no quiero dejar de contaros como nos fue el martes.

Pues bien, llegamos muy puntuales y la mar de tranquilos. Todo fue genial y salimos contentos en lo que se refiere a la v.i.. Os cuento, nos recibió en primer lugar la psicóloga, que nos preguntó primero a uno y luego a otro un poco sobre nuestra vida desde la infancia, relación con nuestros padres y hermanos, estudios, trabajo, paternidad biológica, porqué elegimos Etiopia, etc. Después pasamos a cómo nos conocimos y como nos describíamos mutuamente el uno al otro. La verdad es que te hacen alguna pregunta que sin reflexionar cuesta un poco contestar pero bueno se lleva bien. La psicóloga nos dijo que por ella todo estaba genial, que nos ve “más” que capacitados y que por su parte no necesita más entrevistas, aunque tiene que reunirse con el equipo. Nos animó a ir a por 2, como habíamos puesto en la solicitud, que por ella no hay problema. Por nuestra edad, nos insistió en que si tenemos un plan de familia de más de 3 sería conveniente que lo hiciésemos ya…  La verdad es que lo habíamos reflexionado tras presentar la solicitud y teníamos y, pienso que tal y como están las cosas ahora, seguimos teniendo intención de ir sólo a por 1. De todas formas le daremos alguna vuelta más.
Después de estar con la psicóloga más 2 horas nos fuimos a tomar un café y volvimos a junto de la trabajadora social con la que estuvimos hablando de los mismos temas pero concretando un poco más en algunas cosas (1 hora y media).

Al final no tuvimos ningún problema con la acreditación de la convivencia, les sirvió un documento donde figura que tenemos una cuenta conjunta desde hace unos años.

Por cierto, nos comentaron que en Etiopía valoran positivamente que se esté casado por la iglesia (no es nuestro caso).
Aunque suena todo muy idílico la verdad es que salimos con mal sabor de boca.

Motivo: nuestra adopción en Etiopia. Lo primero que nos enseñó la trabajadora social fue un documento de 2009 (estoy pensando en pedirle que me la envíe por fax) en el que dice que no se recomienda el envío de nuevos expedientes a Etiopía ya que están estudiando las denuncias sobre el robo de menores (tod@s hemos leído al respecto). Tenía otros documentos sobre el tema. Nos dijo que de todos modos ellos siguen tramitando expedientes para Etiopía aunque nos informan de la enorme ralentización, de que notan mucho la reducción en el número de preasignaciones. Nos dijo que si queríamos ir por Etiopia debíamos firmar un documento en el que manifestamos que fuimos informados adecuadamente de la situación. Hasta aquí todo bien. Me parece fenomenal que investiguen para que el proceso sea más que transparente. Problema: si decidimos continuar con Etiopía y por cualquier motivo este se cierra o bien queremos cambiar a otro país no podremos. Vamos, que si que podemos pero iniciando todo el expediente de nuevo. En cambio si en vez de ir a Etiopia vamos por ejemplo a Colombia y por diversos motivos tenemos que cambiar de país, sí nos conservarían la antigüedad, ¿no os parece injusto y discriminatorio?. Estamos indignados y no sabemos muy bien qué hacer, volveremos a hablar con las ECAIs a ver que nos dicen aunque su punto de vista ya nos lo dieron en diciembre, preguntaremos nuevamente…

Solución: intentar adoptar en otro país que en nuestro caso según nos dijeron serían: Colombia, Hungría o Bulgaría. En alguno de ellos para un solo niño tardan un montón y para otros el rango de edad de los niños en función del nuestro se incrementa. De todas formas intentaremos conseguir más información en las ECAIS que los llevan y analizar la situación.

CONCLUSIONES: Nos animan “en demasía” diría yo a ir a por 2 si forman parte de nuestro proyecto de familia. Parece que hay un montón de hermanos en adopción (cualquiera lo diría, verdad Maria J?). Da la impresión de que intentan convencerte de que no vayas a Etiopía, de lo contrario si algo no va bien toca empezar de cero (parece que lo penalizan).

4 comentarios:

  1. Hola , por lo q veo lo del CI esta conseguido pero no es grato salir con esa sensación de amargura, en unas líneas es difícil comentar sobre ese tema, pero te diría q hagáis lo q os dice el corazón, por muchas vueltas q le des a la cabeza eso no cambiara el hecho de q en la AI nada es seguro, y q un país q a priori esta estable en unos meses puede pararse x muchos motivos q no podrás controlar. En fin, no esta mal recibir información y ser conscientes de lo q pasa allí y en otros muchos lugares también, es lógico q te hagan firmar el papel, lo q yo no llegue a entender es q no respetarían antigüedad y en otros países si, no me parece muy justo ya q si el motivo de cierre es provocado por irregularidades en el país de origen, la actitud debería ser la misma con los adoptantes aquí, en fin.....
    X lo q veo ha sido probablemente nuestro mismo equipo de valoración , son un encanto.
    Suerte con lo q decidáis, es la decisión mas importante de vuestras vidas, o al menos eso ha sido para nosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Prueba superada mi niña! Ese CI, ese CI!!!
    Pero.. ¡me has dejado muerta con lo de empezar de cero si Etiopía decide cerrar! ¿Porqué empiezas de 0 en Etiopía y no en otros países? uuyyyssshhh ¿incluso si tienes el expediente en Etiopía?
    Cuando hables con las Ecais ya nos informarás..
    Por cierto, nuestra ecai nos dijo que la adopción de hermanos estaba lentita, lentita..
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Entiendo tu cansancio… Ayer tuvimos entrevista y hoy estoy psicológicamente ko!
    Muy bien! Esto ya lo tenéis! Infórmate bien en las ECAIS, a veces lo que dicen no es lo que es en realidad. Ya informaras. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Lidia estoy leyendo y me siento super identificada contigo, esta sensación agridulce que provoca el ci es la "leche". Por un lado te animan por otro te quitan las ilusiones. Porqué cambia el proceso de un país a otro?? eso es raro!!
    Piensa que ya habéis avanzado un paso más hacia vuestro hij@, qué eso ya es mucho.
    un beso grande

    ResponderEliminar