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sábado, 3 de diciembre de 2011

EDUCACIÓN E INTELIGENCIA PARA LA TOLERANCIA

Aquí estamos nuevamente inmersos en un nuevo fin de semana preámbulo de unas mini vacaciones. La pena es no disponer de posibles para poder disfrutarlas en condiciones. Hay que ahorrar lo poco que se tiene que vienen malos tiempos ….

Esta semana no me he podido quitar de la cabeza la experiencia vivida el pasado domingo y le he estado dando vueltas a porqué algunas personas se creen superiores a otras en función de su color, ideología, etc. La conclusión a la que llego, e imagino que todos tenemos clara, es que estas “actitudes” racistas se deben fundamente a su falta de educación. Entendida esta, no como la recibida en aula, sino especialmente, la denominada educación informal que es la que recibimos en función del ámbito social en el que nos movemos a lo largo de nuestra vida y especialmente en una época concreta, la de la niñez y adolescencia. Hay que tener mucho cuidado con lo que decimos delante de los niños, parece que a veces no somos conscientes de que son como esponjas y lo absorben todo, lo bueno y lo malo (y en ocasiones esto último parece que lo asimilan mejor).

La educación no sólo se produce a través de la palabra, sino que está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Lo que no me es fácil de entender es el distinto proceso de socialización que experimentan dos personas en un mismo ambiente social y con una misma o similar educación formal. ¿Por qué uno tiene un comportamiento racista y otro no?.

Pues bien, pienso que podría deberse también a la inteligencia, tema que siempre me ha llamado la atención. ¿Cuándo se considera a una persona inteligente?, ¿son fiables los test de inteligencia?, ¿deja de ser inteligente una persona por no sacar buenas notas en estos test?. ¿Está relacionada la memoria, entendida esta como la capacidad para retener datos, con la posesión de una mayor inteligencia?

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Howard Gardner habla de la teoría de las inteligencias múltiples, teoría con la que estoy totalmente de acuerdo. Gardner estaba convencido de que el número de inteligencias podía llegar a 11 por lo que no puede ser posible que se nos valore a todos por un único sistema, el llamado coeficiente intelectual. Pienso que todos estamos de acuerdo con lo que dice: “rara vez una sola percepción puede describir un proceso o un objeto”.

Gardner sugiere que se apueste por la educación personalizada, adecuando esta a las características individuales de los alumnos, pero todos sabemos que esto es inviable y más en los tiempos que corren.

Este rollo que os he soltado me sirve para concluir que desde mi punto de vista las actitudes intolerantes que tienen algunos “individuos” se deben, no sólo a una inadecuada educación informal sino también a la carencia de algún tipo de inteligencia. ¿No os parece?

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo Lidia, lo has explicado de una manera muy sutil, porque a veces lo que se me pasa por la cabeza no tiene nada que ver con tal explicacion,jajaja....

    Un besazo,
    María J.

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  2. Pues carino k kieres k te diga, yo soy mas de la teoria de la imbecilidad. Pero bueno mas o menos es lo mismo pero sin sutilezas ni eufemismos como dice Maria

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